Operación Orión, Uribe dio la Orden: El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo este sábado 10 de septiembre que él dio la orden para sacar a los paramilitares

El expresidente respondió a la protesta diciendo que él dio la orden

Izquierda Álvaro Uribe - derecha Juan Manuel Santos foto: Google 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo este sábado 10 de septiembre que él dio la orden para sacar a los paramilitares y guerrilleros de la comuna 13 de Medellín en 2002, durante su primer gobierno.

Uribe Vélez hizo estas declaraciones cuando se encontraba realizando campaña política en Medellín, donde manifestantes portaban una pancarta con la pregunta "¿Quién dio la orden? 6402". El expresidente respondió a la protesta diciendo que él dio la orden para sacar a los paramilitares y guerrilleros de la comuna, y que "por eso hay paz en Medellín".

La Operación Orión fue una operación militar que tuvo lugar en octubre de 2002 en la comuna 13 de Medellín. La operación fue duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos, que denunciaron que hubo ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".

La Fiscalía General de la Nación ha investigado a varios militares por los hechos ocurridos durante la Operación Orión. En 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de 27 militares por su presunta participación en "falsos positivos" en la comuna 13.

Las declaraciones de Uribe Vélez han sido recibidas con críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos. La Fundación de Víctimas del Terrorismo (Fundevit) dijo que las declaraciones de Uribe Vélez son "una muestra de su falta de sensibilidad con las víctimas de la violencia".

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz también se pronunció sobre las declaraciones de Uribe Vélez. La Comisión dijo que "las declaraciones de Uribe Vélez son una burla a las víctimas de la violencia en Medellín".

Las declaraciones de Uribe Vélez se producen en medio de la campaña electoral para las elecciones regionales de octubre de 2023. Uribe, presidente del partido Centro Democrático,  sus declaraciones sobre la Operación Orión podrían generar polémica durante la campaña.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente