“Un proyecto en donde va a sacar gente de las cárceles” docente de la Universidad Sergio Arboleda habla sobre la propuesta de ley de humanización en las cárceles en Colombia

Javier Andrés Ortiz, docente de la Universidad Sergio Arboleda dio su punto de vista acerca del proyecto de ley de humanización en las cárceles en Colombia

14-09-23 
Diego Ruiz


foto tomada de google

En diálogo el pasado miércoles 13 de septiembre con el programa Consultorio jurídico de la Sergio Radio, el docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Javier Andrés Ortiz, da a conocer su perspectiva con una mayor contextualización acerca del proyecto de ley de humanización en las cárceles que ha sido tema de debate y discusión política en el Congreso de República debido a los puntos a favor y en contra que puede traer esta propuesta.

Hace varios meses en el país se ha venido hablando del proyecto de ley, que consiste en humanizar las cárceles en el país, es decir que personas privadas de la libertad tengan acceso a varios beneficios como los de trabajar y estudiar. Este volvería a ser radicado con varios ajustes por parte del Ministerio de Justicia y Derecho y se espera que pueda tener un buen apoyo por parte del Congreso.

Lea aquí: el proyecto de ley completo de humanización en las cárceles

Esta ley que propone el Gobierno Nacional ha traído varias opiniones tanto a favor como en contra de varios expertos. Sin embargo, Javier Andrés Ortiz quien es docente de la Universidad Sergio Arboleda de la Escuela de Derecho y especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Universidad externado de Colombia, en diálogo con el programa Consultorio Jurídico de la Sergio Radio, asegura que este proyecto podría generado bastante “boom” en la opinión pública.

“Un tema que en este momento está sonando y dando bastante boom. De hecho, desde el año pasado, un proyecto de ley que se había anunciado que fue radicado a comienzos de este año y que, en la primera legislatura de este congreso, pues se hundió” afirmó Ortiz

Por otra parte, se ha dicho que en caso de que se apruebe este proyecto en el congreso, más de 6000 presos podrían salir a las calles, frente a esto el profesor de la Sergio Arboleda preciso que con esto, podría incrementar algunos delitos y mas en ciudades como Bogotá en donde la inseguridad ha crecido bastante, haciendo que el 52,9% de la población se sienta insegura en las calles de la capital de acuerdo con el DANE.

“Un proyecto de reforma legal en donde habrá algunos cambios en algunas y haga que aumente la percepción de inseguridad en las personas. Hay que mirar esto desde una perspectiva ideológica y real, si la miramos por la primera tendría mucha viabilidad por lo que propone el ministro, pero por una real hay que mirar como esto puede ser viable” explicó el profesor

Escuche aquí el programa completo

¿Qué dicen los sectores políticos?

Desde la bancada de Gobierno en el Congreso, la senadora ponente del proyecto María José Pizarro, asegura que últimamente las cárceles han sido “centros de tortura” y han sido “escuelas del crimen” en donde la gente sale a delinquir.

“Son lugares donde los derechos humanos no se cumplen y los porcentajes de reincidencia son altísimos porque la labor de resocializar, de permitir que la gente pueda incorporarse a la sociedad cuando salga, no se está cumpliendo” afirmó Pizarro.

Desde la oposición, el concejal de Bogotá Oscar Ramírez del Centro Democrático, asocio este proyecto con la inseguridad que hoy vive Bogotá afirmando que con esta ley sacarían a unos 6.342 detenidos a las calles de Bogotá “con la excusa de la humanización” perjudicando aun más el sistema carcelario y penitenciario del país.

Sí, es terrible que estén hacinados; sí, es terrible la situación que están viviendo; sí, ese no es el modelo que se necesita. Pero me pregunto: ¿cuáles derechos son más importantes, los derechos humanos de los ciudadanos o los derechos humanos de los delincuentes?”. afirmó Ramírez

Se espera que en las próximas semanas, el ministro de Justicia y Derecho, Néstor Osuna, presente ante el Congreso las modificaciones de este proyecto de ley que había sido anteriormente presentado el pasado 6 de febrero, pero que hundió al no aprobarse y no tener el apoyo suficiente y necesario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente