Los servidores públicos deben brindar un trabajo esencial para garantizar el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del país

Los funcionarios que representan al Estado, tienen la obligación constitucional de promover la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución

Periodista Heyner Gómez
14 de septiembre de 2023

Izquierda Alex Flores -  Derecha Alcalde de Medellín Daniel Quintero - foto del diario www.agenciapi.co


El Director del departamento de Derecho Público de la Universidad Sergio Arboleda, Cristian Stapper, durante una entrevista en el programa radial Nos Unen Tus Derechos de la Defensoría del Pueblo, explicó, “los deberes y obligaciones de las autoridades e instituciones en la atención a la ciudadanía” 


“Los servidores públicos, son eso, servidores públicos y en tal sentido están obligados por norma constitucional a promover. Artículo 2 de la constitución, la efectividad de los principios, derechos y deberes” añadió, Cristian Stapper. lo que significa que los servidores públicos, como funcionarios que representan al Estado, tienen la obligación constitucional de promover la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.


Según Stapper “se establecen los deberes de las autoridades en atención al público, cuando usted va a una entidad estatal lo tienen que tratar respetuosamente y de forma ágil”. Por otro lado, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades e instituciones para que cumplan con sus deberes y obligaciones en la atención ciudadana. La Defensoría señaló que la “atención ciudadana es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado”.


La consultora Deloitte en 2023, realizó un estudio en el cual encontró que el 70% de los ciudadanos colombianos que han tenido contacto con un servidor público manifiestan tener una experiencia negativa. Los principales problemas reportados fueron la falta de atención, la mala actitud y la corrupción.


El estudio también encontró que la mala atención ciudadana tiene un impacto negativo en la confianza de los ciudadanos en el Estado. Los ciudadanos que tienen una experiencia negativa con un servidor público son menos propensos a creer que el Estado está trabajando para ellos.


Las entidades estatales tiene que garantizar que haya atención al público, “atender a todas las personas que hayan entrado a las oficinas antes de cerrar y por supuesto esto implica que cualquier solicitud suya de las autoridades se ejercen en virtud del derecho de petición que es un derecho consagrado en la Constitución, el funcionario público, la gente piensa que es una persona por allá arriba importantísima y no entiende que es un verdadero servidor público que tiene que darle respuesta a sus inquietudes “ puntualizó Stepper


En Colombia los servidores públicos suelen ser los dioses maestros de la maldad, la agilidad es la tortura de los colombianos, como el caso de una mujer que acudió a un hospital público para atenderse de una infección. Después de esperar durante seis horas, finalmente fue atendida por un médico que le dijo que no tenía antibióticos porque el hospital estaba desabastecido.


La mala atención de los servidores es un problema que afecta a todos los ciudadanos colombianos. Es un problema que requiere la atención de las autoridades públicas para que se pueda mejorar la confianza de los ciudadanos en el Estado y la calidad de vida de los colombianos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente