“El hecho de que haya renunciado Daniel Quintero, no quiere decir que no va a dejar de tener el control en la ciudad” : Jaime Mejía, candidato a la Alcaldía de Medellín

Jaime Mejía, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Sumamos se refirió a la renuncia del exalcalde Daniel Quintero.

 Por Diego Alejandro Ruiz Morales

Jaime Mejía, aspirante a la Alcaldía de Medellín / Foto: Sinergia Informativa

02-10-23 9:32 pm

El pasado 30 de septiembre, Daniel Quintero Calle renunció a la Alcaldía de Medellín a través de un video publicado en sus redes sociales, explicando las razones por las cuales el exmandatario deja el cargo, quedando como encargado su actual secretario de Gobierno, Oscar de Jesús Hurtado, quien anteriormente se había desempeñado en la cartera de Hacienda de la capital antioqueña.  

En diálogo con Politikai el candidato a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Ciudadano Sumamos, Jaime Mejía, cuenta su punto de vista de lo que esta pasando en la ciudad con la renuncia de Quintero, y lo que se viene previo a que los paisas elijan a su nuevo mandatario para el periodo 2024-2027.

Diego Ruiz: ¿Usted que piensa sobre la renuncia de Daniel Quintero? ¿Fue una decisión correcta?

Jaime Mejía: Me parece que es un acto de irresponsabilidad, como siempre he actuado el ex mandatario de los medellinenses. Daniel Quintero desde que estuvo en la Alcaldía en el 2020, comenzó un proceso de polarización y división social e ideológico en la ciudad de Medellín, que lo único que ha hecho es actuar de manera irrespetuosa con los ciudadanos, irresponsable en sus actos públicos y con un alto grado de falta de compromiso por la ciudadanía y por la ciudad en general.

Su renuncia es el reflejo de aquello, un mandatario que le importa más las próximas elecciones que terminar su periodo solucionar los problemas sociales de la ciudad, disminuir la pobreza en Medellín y avanzar en los programas de generar mayores oportunidades para los jóvenes en la ciudad. Todo esto es una muestra clara de que a Daniel Quintero poco le importa eso.

A él le preocupa demasiado si un alcalde que llegue no sea de la misma cuerda de él, va a tener una grave alcaldía, y esperemos que todo esto salga a la luz pública para que jamás vuelvan políticos como estos a que pongan en detrimento del patrimonio público de la ciudad.

D.R: ¿Cuál considera usted que fue el mayor error que tuvo Quintero en su administración?

J.M: La tremenda, garrafal y monumental corrupción que hubo en su administración. A pesar de que haya pobreza y desigualdad, los programas sociales venían avanzando, pero es indudable e innegable que Medellín era una de las ciudades donde más había avanzado en aquellas políticas.

Sin embargo, como es posible que un gobierno que contaba con un presupuesto de alrededor de 22 billones de pesos, siendo el mayor que los anteriores, hoy tenga deteriorado Buen Comienzo, el sector educativo, la malla vial llena de basuras, y por ejemplo programas como EnCicla que habían funcionado anteriormente pero que hoy no lo está debido a que se gasto la plata en donde no la tenían que usar.

D.R: Candidato, ¿Con esta renuncia de Quintero, le amplía más el camino a Federico Gutiérrez, quien es uno de los máximos competidores a vencer en estas elecciones y actualmente lidera las encuestas, para que se lleve por segunda vez la alcaldía?

J.M: Indudablemente la polarización a los únicos que le convienen es a ambos extremos, que están tratando por todos los medios utilizar todas las estrategias para expulsar a los demás candidatos, sacarlos de contienda e invisibilizarlos para lograr que la ciudad solamente tenga dos opciones de escoger entre la extrema derecha y la extrema izquierda.

¿Pero que pasa hoy? Actualmente Federico Gutiérrez encabeza las encuestas, que tiene un reconocimiento por encima del 85%, pero tiene una intención de voto como cualquier exalcalde de la ciudad entre 29 y un 34%, ese es el promedio. Y hay un candidato de la administración que hace 8 años fue igual y hace cuatro, en el que siempre esta en un porcentaje entre el 11 y 13% representando la tercera votación

Pero hay un 25% que representa un no sabe/no responde que en las calles afirman que no tienen un candidato rechazando los extremos. Entonces estoy buscando que ese 25% en donde nosotros estamos trabajando para que nos conozcan con propuestas claras para convertir a Medellín en una Capital Mundial y que sea en un verdadero referente a nivel internacional para generar mayores oportunidades.

En este momento quedan 27 días para las elecciones, por lo tanto, la gente que está dentro de ese porcentaje de voto en blanco va a empezar a una opción distinta y alternativa de las que hay actualmente.

D.M: ¿Cómo ve el futuro de esta ciudad, ya con estos últimos 3 meses en los que va a estar el señor Óscar Hurtado al mando de la alcaldía?

J.M: El hecho de que haya renunciado Daniel Quintero no quiere decir que no va a dejar de manejar el control y los hilos de la alcaldía, por eso puso ahí a un “títere” como Oscar Hurtado, quien hoy está totalmente cuestionado por corrupción y su gestión en la secretaria de Hacienda no fue la mejor. Con todo esto mi pregunta es ¿qué garantías le puede dar este señor a la ciudadanía?

En otras palabras, existe mismo gobierno corrupto que hoy está gobernando y que se robó la plata de los niños más pobres de la ciudad y los impuestos de todos los contribuyentes. La planta de la educación de la salud, que hoy tenemos una gran crisis y por eso esas personas las tienen que castigar con el voto y expulsarlas de acá y además destapar todo lo que se hizo en esa administración.

D.M: Pasando a otros temas coyunturales de la ciudad, ¿Cuál debe ser esa mayor prioridad que necesita Medellín, en cuanto al tema de obras y proyectos a largo plazo?

J.M: Invertir en el transporte público, aportando en la construcción y estudios del metro de cercanías para descongestionar la línea del metro que ya está colapsada, construir el tranvía de la 34 o el tren ligero. También hay que construir el metro cable hacia San Antonio de Prado, invertir en los estudios para llevar el tren de pasajeros que ya va avanzando el ferrocarril de Antioquia en el tren de carga entre Caldas y Urabá

D.M: Hablando de su campaña a la Alcaldía, cuénteme de su principal bandera para llegar a ocupar este cargo

JM: Convertir a Medellín en una capital mundial, no se puede seguir gobernando rodeada de estas cuatro montañas, tiene que ser esa conexión internacional siendo el epicentro para el desarrollo del departamento con el objetivo de crear oportunidades de negocio dentro de la ciudad.

También voy a invertir alrededor de diez mil millones de pesos para la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdoba, convirtiéndolo en el centro de conexiones de América latina más importante trayendo mayor turismo e inversión extranjera.

Voy a crear el programa de los centros integrales del adulto mayor, en el que se puedan capacitar en varias áreas, pero también que tengan atención médica, preventiva, alimentación, cuidado y recreación. Estos programas los vamos a hacer con la reducción de la burocracia, aumentando los ingresos que van a haber con proyectos estratégicos, pero también con un manejo austero y transparente en la administración pública.

 

 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente