"Mientras no haya una reforma política seria y no haya un congreso renovado con otros perfiles aquí van a terminar es en chantajes y extorsión": Rafael Ángel Gomez, Director Diario la Piragua

El gobierno del presidente Petro, tiene hoy el karma por llamarlo de alguna manera, de no tener un congreso elegido mayoritariamente un favor

Periodista Heyner Gómez
02 de octubre de 2023

Luis Fernando Velasco - Rafael Angel Gomez Gomez en reunion partido liberal
FOTO medio Luis Fernando Velasco - izquierda director del Diario la Piragua - cortesía la Piragua


En un entorno político polarizado y sin mayoría parlamentaria, el presidente Gustavo Petro enfrenta múltiples desafíos en Colombia. La falta de apoyo mayoritario en el Congreso ha obligado al gobierno a negociar con partidos de oposición, lo que ha generado tensiones y obstáculos en la implementación de reformas clave. Además, la inseguridad, la paz total y las políticas medioambientales son temas candentes. El presidente busca construir puentes con la oposición y encontrar áreas de acuerdo, pero enfrenta resistencia. A pesar de las dificultades, se centra en programas sociales y la inversión en territorios para mejorar la seguridad y la confianza en las comunidades. 


Heyner. G: ¿Cómo ve al gobierno del presidente Gustavo Petro?

rafael. G: El gobierno del presidente Petro, tiene hoy el karma por llamarlo de alguna manera, de no tener un congreso elegido mayoritariamente a favor que haya votado por él, Ese es realmente el problema político, el no tener el manejo del 55 - 70 de los parlamentarios en el Senado y lo mismo un 50-52-53 en la cámara. O sea, él no tiene mayoría de parlamentarios, al no tener mayoría de parlamentarios le ha tocado negociar con otros partidos que se declararon, partidos incoherentemente partidos de gobierno. Por ejemplo, el partido liberal, ni en la consulta ni en la primera vuelta ni en la segunda vuelta, participó, lo mismo que el conservatismo y la U que fueron partidos radicalmente de oposición del presidente Petro. El otro tema es lo que ha preguntado, que no es tiene repercusiones políticas, pero nace del orden político de la coalición, El tema del hijo, es un tema que ha empañado al gobierno y el tercer tema es el proceso de paz a raíz de la paz total. Entonces, Yo diría que en algunos frentes, en el frente político no, no le ha ido bien, le ha ido bien en el frente de los programas que ha presentado en lo que ha hecho en materia de tierra que ha sido sumamente importante el equilibrio. qué hay que hacerle al presidente los programas que implementar este año han sido importantes, el presidente aunque ha tenido fallida la reforma A la salud, ha habido bastante buenos avances en ese proceso lo mismo que la reforma laboral, yo diría que hoy el presidente sobre 5 si le buscara una calificación con todos los problemas que ha tenido el presidente este año le doy un 3.2

H.G: ¿Cómo describiría la dinámica política del gobierno del señor presidente Gustavo Petro con una fuerte oposición de derecha que lo no lo deja trabajar?

R.G. No es que si lo dejan trabajar, el tema son las negociaciones con la oposición de derecha que es muy pequeña, recuerde que arrancó con la mayoría parlamentarias se eligió presidente del Senado a Roy y el presidente de la Cámara uno del Pacto Histórico también, entonces los problemas los tuvo no con el tema de derecha, prácticamente quedó aislado el principal partido opositor que es el Centro Democrático, entonces presidente arrancó el tema es de manejo ya de las mismas reformas, estos partidos empezaron a desrealizarse de la coalición por qué tenían sus intereses con las EPS y el tema de las EPS ese fue lo que generó inclusive la salida de la misma ministra Corcho. Entonces el presidente Petro ha tenido problemas con los que se declararon un partido de gobierno que después se declaró independiente como el conservatismo. Y el partido de la u que arrancaron siendo partido de gobierno.

H.G: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó el gobierno del presidente Colombiano al tratar de implementar sus políticas y reformas en este entorno político polarizado?

R.G: El tema de la salud, ha sido el problema, el tema de la reforma laboral. El tema de la salud era mucho más importante de todos los temas, era ese, inclusive pasó a un segundo plano, la reforma política en el tema de la salud se centró todo, arrancó la crisis del cambio de ministro y la salida del ministro Prada, recuerde que salió el ministro Prada y sale la ministra de salud, la ministra corcho. 

H.G: ¿Cómo lograr construir puentes y buscar consensos en el Senado para avanzar en la agenda gubernamental a pesar de la oposición de la derecha?

R.G: Tendrá que el presidente negociar alguno de los puntos radicales tiene la reforma la salud y la reforma laboral donde tendrá que negociar con las diferentes bancadas para que las acompañe y eso es desmontar alguno de los puntos que se conocieron en líneas rojas, usted ha escuchado la palabra líneas rojas que ya lo han dicho los partidos de la U y cambio radical, no porque es partido posición lo mismo centro democrático y el partido conservador y del liberalismo y ahí se establecieron las líneas rojas puntos punto de negociación detrás está el lobby de las grandes EPS como Coomeva. Por ejemplo,  en la reforma laboral están todas las grandes empresas del país.

H.G: ¿Cuál podría ser la estrategia para mantener un diálogo constructivo con miembros de la oposición y encontrar áreas de acuerdo?

R.G: Usted sabe que específicamente tienen que aprender los jóvenes, el problema que habido aquí son las negociaciones burocráticas, aquí los parlamentarios, estos son un pozo sin fondo que es lo que le van a pedir, es burocracia y proyectos a las regiones entre comillas qué es lo que llamamos en el pasado auxilio parlamentario creo que en todas las negociaciones donde Petro le toca saber moverse en esas aguas tormentosas. 

Ha sido pragmático en muchas cosas, le ha tocado mantener al 90% del gobierno que estaban en mano que venían de los amigos de santos y el expresidente Uribe, aquí no entrado ni el 10% de progresismo ni la oposición, el presidente está gobernando con los que no eligieron. Eso hace que haya una ingobernabilidad porque están colocando palos en la rueda del desarrollo del plan del gobierno del presidente Petro

H.G: ¿Cómo ve el futuro de la política en Colombia y qué recomendaciones tendría para los líderes que enfrentan desafíos similares en el futuro?

R.G: Primero hay que reformar, presentar una reforma política seria profunda que revise el papel de los partidos que modifique el congreso de la República, reformar y cambiar el código electoral, revisar el papel del Consejo nacional si no se reforma la reforma política que me parece lo más fundamental y la pasa por una buena democracia cohibiremos en el mismo entuniqué. Nuestro sistema electoral es prehistórico, arcaico y antidemocrático.

H.G: ¿Cómo cree que se puede fomentar un diálogo más constructivo entre fuerzas políticas de la oposición en el país para avanzar en asuntos importantes para la nación en cuestión de corrupción, desempleo, otro detonante como la pobreza?

R.G: Mientras no haya una reforma política seria y no haya un congreso renovado con otros perfiles aquí van a terminar es en chantajes y extorsión a quien este presidente y no tenga la mayoría por su cuenta, la banca del Pacto Histórico no son sino 20 senadores y 35 representantes a la cámara que no le permite tener una fuerza importante y le toca hacer concesiones con reformas que no son profundas y no le permite realmente implementar el plan de desarrollo del presidente y menos las principales reformas políticas sin que le toque ceder y modificar prácticamente crear una colcha de retazos en cada una de estas reformas.

Seguridad

H.G: ¿Cuáles son las estrategias y medidas concretas que el gobierno actual debe implementar para abordar el aumento de la inseguridad en Bogotá y en todo el país?

R.G: Yo creo que tema la inseguridad aquí son varios componentes entre ellos la inversión de recursos a lo social para que llegue a todos los lugares más pobres, llegue la posibilidad de generación de empleo qué le permitan los jóvenes no caer en la tentación de estar en los grupos al margen de la ley y en el narcotráfico eso creo que es uno de los puntos y los programas sociales implementado los programadas de Petro que no ha podido implementarse por la falta de tener una gobernabilidad a través de un congreso que le permita hacer unas reformas políticas mucho más profundas. El tema de la inseguridad parte de la base y que haya gobernabilidad, que haya recursos que le permita la generación de empleo y la creación de nuevos espacios de convivencia.

H.G: ¿Cómo planea el gobierno enfrentar la expansión de grupos guerrilleros y la proliferación de bandas criminales que amenazan la seguridad nacional?

R.G: El planteamiento que hizo el presidente fue la paz total, la paz total no es otra, que tratar de eliminar, Incluyendo los grupos al margen de la ley que no son y que no tienen su estructura y su perfil de alzados en armas o aquellos que están en contra del Estado por temas ideológicos qué es lo que le gana la delincuencia política. No, aquí la paz total están abrazadas con el narcotráfico y los procesos ilícitos que están desde el contrabando de la gasolina, que ejercer toda clase de delincuencia.

H.G: ¿Cuál es la visión a largo plazo del gobierno para restablecer la seguridad y la confianza en las comunidades afectadas por la delincuencia y la violencia en Colombia?

R.G: El presidente le está caminando más al tema de inversión en los territorios, qué gastar en pie de fuerza, recuerde que el gobierno ya le ha entregado por ejemplo Estados Unidos 15 helicópteros Black Hawk, aumentando a que sea la primera flotilla más grande en el mundo después de los Estados Unidos y ese tiene Colombia con más de 100 helicópteros.  Le pusieron las guacamayas, Petro le puso las guacamayas a esto porque era para vigilar la selva que están siendo deterioradas, que están siendo destruidas por el narcotraficante, el traficante de madera que quieren convertir el sector extenso de selva en cultivo de coca para estos convertirlos en cultivos de ganadería, entonces el presidente Petro ha tratado por todos los medios es darle un vuelco en estos temas creando una negociación de una paz total incluyendo a todos los actores

Medio ambiente

H.G: En tema ambientales, ¿cree que el presidente Gustavo Petro está realizando una buena gestión para ayudar y contrarrestar el tema de la deforestación?

R.G: Excelente excelente, lo único, repito eso es difícil conciliar, este el tema de los combustibles fósiles que cómo hacer para ser bien con el medio ambiente y dejar de producir petróleo en Colombia el petróleo a través de la estatal Ecopetrol que nos  produce una serie de activos importantes para poder ejecutar el plan de desarrollo tiene que ser con la disyuntiva de que lo hace y se entregan nuevas concepciones o nuevas exploraciones o de cero combustibles fósiles y nuevas exploraciones o nuevas concepción para el carbón y para el tema del petróleo difícil. Ahí hay un problema muy ambiguo y creo que esa fue una de las salidas que dio a la inexperta ministra de minas Irene Vélez.

H.G: Director Gómez, en temas más coyunturales de la semana que pasó, considera que fue una buena estrategia para el gobierno nacional haberse apoyado en las marchas? 

R.G: El gobierno las promovió y eso está bien,  aquí la oposición promueve las marchas en contra y las de apoyo quien las va a promover los gobiernos, Me parece que la derecha se vuelve estúpida en eso, Cuando usted va para un estadio quienes dejan entrar a la mayoría,  al local.

H.G: ¿Qué análisis le puede hacer a los indígenas que ingresaron a la revista Semana?

R.G: Independientemente la revista fascista que tiene Colombia que es la revista semana y por una cuestión periodista que su historia lo dice todo, A ti no te llena moralmente el número de seguidores , a ti te va la trayectoria a través de la historia y uno puede comparar a un Juan Gossain con Vicky Dávila . La historia dice cuál ha sido el recorrido, no cualquiera que sea el medio de comunicación es deplorable el hecho de los indígenas y fue absurdo estúpido inconveniente.

H.G: María Fernanda Cabal dice que Petro implosiona este 29 de octubre en las elecciones territoriales, ¿Qué hay que resaltar de estas declaraciones?

R.G: María Fernanda cabal no necesita una bola de cristal me parece que ya están , cómo tampoco realista porque lo que le vende la opinión pública son fuegos artificiales Quién ha hecho la mayoría de Colombia son el pacto, el presidente ganó unas elecciones territoriales para presidenciales las ganó pero no ganó el congreso no ganó la territoriales, aquí no haber implosión aquí la mayoría va a ser y va a seguir siendo territorialmente los partidos que tradicionalmente lo han hecho es más va a cambiar un porcentaje favorable hacia el pacto histórico que va a ganar algunas alcaldías y posiblemente pierda otras las importantes La alcaldía de Medellín Bogotá y Medellín todo se puede cambiar. El patio histórico no es mayoría en las regionales, es mayoría la fuerza de oposición, Por qué fueron los que perdieron las elecciones a pesar de tener las mayorías parlamentarias la gente le dio voto de confianza a Petro, Petro no debía ser presidente si era medido por la votación del congreso nunca. El pueblo tomó otra decisión  y otra determinación. Y una cosa son las regionales. 

H.G: Cabal desde ya está haciendo política, pues quiere llegar a la presidencia, qué análisis le hace a esta senadora?

R.G: María Fernanda Cabal tiene una política equivocada de extrema derecha no le concede absolutamente nada a este gobierno como al anterior gobierno que fue de su partido recuerde que ella fue una ferrima opositora del expresidente Duque, porqué Duque no la complació en las cosas que ella quería. Claro que también debido de la propia derecha cuando la ignoraron en la consulta interna en las encuestas al interior del Centro Democrático que descaradamente la robaron, la empujaron de la candidatura para dársela a Zuluaga. 

H.G: Director, y por último, ¿cómo ve la renuncia del alcalde Daniel Quintero con el fin de unirse a la campaña de Juan Carlos Upegui por la alcaldía de Medellín?

RG: No voy a hacer sin una sola respuesta, torpe no voy a decir más, torpe, con eso les dije todo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente