A apagar las llamas en poco tiempo

 

Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador (Foto: Agencia EFE)

Por: Diego Alejandro Ruiz

23-10-23 9:30 pm

El pasado 15 de octubre, Ecuador eligió a su nuevo presidente para el breve periodo (2023-2025), al joven empresario y quien había sido asambleísta nacional, Daniel Noboa, del movimiento político Acción Democrática Ciudadana, superando en los escrutinios a Luisa González, candidata que recibió apoyo por parte del expresidente Rafael Correa.

Qué bueno que el pueblo ecuatoriano haya decidido escoger a alguien con nuevas ideas, ejerciendo un liderazgo joven y teniendo en claro los principios de la democracia, en vez de alguien que quería hacer ese retroceso del pasado, vistiendo en cuerpo ajeno al expresidente Correa quien gobernó Ecuador por 10 años, representando las ideas “progre” que han causado destrucción e ineptitud en algunos países de Latinoamérica.  

Sin embargo, hay que tener claro que el va a gobernar por 1 año y medio, que es el periodo restante que le quedo por cumplir al actual presidente Guillermo Lasso, quien recordemos sale del poder al declarar la muerte política en el juicio político en su contra que quedo inconcluso en la Asamblea Nacional.

Noboa tendrá en este “gobierno exprés”, varios “incendios por apagar”, uno de ellos es el de la inseguridad.  Hoy la seguridad hoy está en cuidados intensivos a causa del crecimiento de la violencia en los últimos años con el aumento de los homicidios, secuestros, extorsiones, balaceras, hacinamiento en cárceles y la presencia aun mayor de bandas delincuenciales y narcotraficantes que le han robado la tranquilidad a los ecuatorianos.

Ecuador no puede seguir siendo afectada por la falta de orden público en sus principales ciudades y para eso esta administración debe trabajar de la mano con la Policía, las fuerzas militares, alcaldes y prefectos para contrarrestar la inseguridad. Y si es necesario reformar el sistema penitenciario y judicial, bienvenido sea y que también el congreso pueda liderar esta iniciativa que propone Noboa para mejorar la seguridad y evitar tantos casos de asesinatos como el que se vivió durante la campaña del excandidato, Fernando Villavicencio

Otro incendio que el joven mandatario electo debe apaciguar es el del déficit fiscal que hoy tiene al país por un momento critico en su economía. De acuerdo con un artículo del diario digital Primicias, el país sudamericano esta en el grupo de los países de América Latina que menos crecerá en su economía durante el 2023, todo esto generado por un leve crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,3% y del déficit fiscal que ronda los 4.500 millones de dólares.

Recordemos que Ecuador es una de las naciones dolarizadas en el mundo y por eso es importante que el presidente electo proteja y refuerce la dolarización con el fin de mantener la inversión externa e interna para controlar la inflación la cual ha provocado el alza en algunos precios de varios productos afectando el bolsillos de los ciudadanos

Ya por último, otras de las problemáticas por resolver son el desempleo, el dialogo con las comunidades indígenas y sus necesidades, la inmigración en la frontera con Colombia quien la tendrá que trabajar de la mano con su homólogo Gustavo Petro y la pobreza. En fin, será una larga tarea en poco tiempo la que tendrá que hacer Daniel Noboa, que ojalá gobierne para todos los ecuatorianos sin odio ni eufemismo, asi que muchos éxitos y ánimo para los ecuatorianos en esta nueva mini etapa de gobierno. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente