Así reacciono el senador Alejandro Carlos Chacón sobre el proyecto ley de eutanasia.

En medio de la discusión del proyecto estatutario para reglamentar el acceso a la muerte medicamenté asistida, que incluye la eutanasia el senador por el partido liberal Alejandro Carlos Chacón explicó su oposición a varios puntos del proyecto. 


Imagen sacada de la pagina del congreso de la republica.

Escrito por: Nicolas Amaya
Fecha:12 de septiembre del 2023

En medio de la controversial ley para reglamentar el acceso a la muerte medicamenté asistida, que incluye la eutanasia el senador Carlos Chacón explica su inconformidad con varios puntos sobre el proyecto de ley, menciono que si no se modifican algunos  puntos  no apoyaría esta propuesta “No es fácil la decisión de este proyectó ya que especialmente es complejo quitarle al Congreso sus valoraciones éticas, morales o religiosas sobre este tema” Aquí en el congreso se está analizando los distintos puntos y formas sobre la eutanasia” hay  que entender que se habla de distintas formas de matar a una persona inocente.

Los principales argumentos que se tienen sobre  la eutanasia están relacionados con el derecho a la  vida y a tener  una muerte dignas, fundamentados en la autonomía del paciente, en su derecho de no sufrir y puede exigir la eutanasia como un acto piadoso o bien a disponer de su vida.

El senador Chacón argumenta que hay diferentes puntos de vista  es muy difícil hablar sobre este tema ya que estamos de acuerdo en el acceso de la eutanasia, pero no podemos dar acceso total a todas las edades debido a que los  menores de edad ya que no son completamente consientes de lo que dicen y hacen,  también expreso que el proyecto está desordenado, mal redactado y  parece que nos genera obligaciones a los médicos a matar una persona y es una  decisión que no les corresponde. 

El proyecto genera confusión en relación con el personal médico que al aplicar esta técnica pueda afectar la conciencia del personal médico. También sostiene que el proyecto excede la responsabilidad de los médicos y considera que no es apropiado obligar al personal médico a llevar a cabo la eutanasia, debido a que le están quitando la vida a un ser humano y no todos desean matar a una persona ya sea porque quieren parar de sufrir o por otros motivos, Chacón sugiere que se debe crear una comisión accidental para concertar los puntos del proyecto y eliminar lo que considera inapropiado. Advierte que, si no se logran consensos para modificar estos puntos, él y otros legisladores no apoyarán el proyecto. La claridad en la ley y la revisión cuidadosa de los detalles son esenciales, especialmente cuando se trata de cuestiones de vida y muerte. 

Según la Corte Constitucional "reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales descritas en la sentencia C-355 de 2006, es un derecho fundamental de las mujeres que debe ser garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud. Ésta además, pertenece a la esfera íntima o privada lo cual obliga a proteger la confidencialidad de las mujeres que la soliciten y a no ser sometida a una revictimización, discriminación, culpa o estigma."


“Hay que ver lo que dicen los demás compañeros. Aunque quiero decir que la eutanasia no puede ser un derecho. Un derecho hace que el Estado sea un propiciador y eso no puede ser. Una cosa es que una persona pueda hacerlo y otra es que sea un derecho. La salud es el derecho. Tampoco podemos clasificar el dolor como algo indigno como lo hace el proyecto. los términos y la justificación son desacertadas. Tampoco estoy de acuerdo que le digan al personal médico que sí o sí debe ejecutar la eutanasia. Hay que mirar muy bien eso.” 


La discusión sobre la eutanasia en Colombia es un tema complejo y controvertido. Las preocupaciones planteadas por el senador Chacón reflejan la importancia de abordar cuidadosamente cada aspecto del proyecto para garantizar que se protejan los derechos de los pacientes y se respeten las consideraciones éticas y médicas. La búsqueda de un equilibrio en esta ley es crucial en un asunto tan delicado como la muerte médicamente asistida. 

Legalizar la eutanasia tendría consecuencias graves como se podría dejar de apreciar la vida y  la aportación que han de hacer los ancianos y los incapacitados. La sensación de no ser queridos, de suponer una carga para sus familias y un costo para la sociedad, socavaría su autoestima.


Según el senador Humberto de la calle "Yo se lo leí textualmente Es que ponen en un renglón una cosa y en el siguiente otra. La ley debe ser clara y expreso. No pueden escribir como si fuera el Chavo del 8, también aclaro  solo es un ponente que defiende el proyecto. El autor es el que debe darse cuenta que están abriendo un boquete muy grande a esa situación de una muerte asistida medicamenté. Hay mucho que eliminar para darle trámite al proyecto. Están pasados de avanzada."

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente