Personajes, historia y democracia: una forma más dinámica de enseñar ciencias sociales

José María Bernal, profesor del Colegio Corazonista de la ciudad de Bogotá da clases de Ciencias Sociales en los grados 8° y 9°


José María Bernal, profesor de Ciencias Sociales del Colegio Corazonista / Foto: Colegio Corazonista

Por Diego Alejandro Ruiz

05-10-23 1:06 pm

Cuando se nos viene a la mente la palabra política, pensamos en los extremos ideológicos (izquierda, derecha o centro) e incluso cuando en Colombia durante el siglo XX tomo mucha hegemonía la lucha entre liberales y conservadores.

Pero no solamente hablar de política es coger partido hacia una ideología, sino que es conocer cómo se gobierna un país, teniendo en cuenta que hay 3 ramas: ejecutiva, legislativa y judicial; y que estamos regidos ante una Constitución en donde están todas las leyes de la nación y que como ciudadanos debemos tener presente.

Por otra parte, la política es historia, conocer la manera en la cual empezó a surgir la democracia en Grecia, siguiendo más adelante con la formación del Estado, las conquistas e independencias de naciones, la revolución francesa, las dos primeras guerras mundiales, entre otros acontecimientos históricos que nos permite entender este concepto.

¿Pero hoy en día como se está hablando de todo aquello hacia la nueva generación? Conocimos la historia de José María Bernal, profesor de Ciencias Sociales del Colegio Corazonista de la ciudad de Bogotá, lleva 25 años en la institución dando sus clases actualmente a los grados de 8° y 9° de bachillerato.

José María Bernal es bachiller pedagógico del Instituto Departamental de Zipaquirá, es licenciado en ciencias sociales de la Universidad de la Sabana, y especializado en Enseñanza de la historia de la Universidad Javeriana. 

“Prácticamente estoy enseñando desde los 16 y 18 años, cuando estaba en 9 o 10°. Esto de la enseñanza, viene por parte de mi familia, por parte de mi padre y madre hubo educadores, entonces esto le va quedando a uno de la cultura y los saberes.” afirmó Bernal hablando de sus inicios como profesor antes de llegar al corazonista

Chepe como le conocen sus estudiantes y compañeros, prepara todas sus clases de la mejor manera con el fin de que sus pupilos puedan aprender de la mejor manera utilizando recursos como videos, libro guía, atlas para geografía y finalmente la que no puede hacer falta: La Constitución de Política de Colombia

Empieza una nueva jornada académica en el colegio corazonista de Bogotá, y Chepe como siempre puntual esperando afuera del salón a que suene la chicharra para que se haga el cambio de clase correspondiente a que el profesor que este ahí presente acabe su lección para comenzar la suya. Cuando suena la chicharra, Chepe entra al aula de clases y da inicio de la siguiente manera.

“Buenos días, por favor colocarse de pie. Buenos días de nuevo (…), en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén; por favor sentarse todos en silencio hoy tenemos clase de democracia asi que saquemos el cuaderno y la Constitución.” De esta manera José María inicia la sección de democracia de la clase de sociales un día más.

Asimismo, resalta la importancia de que se enseñe este tópico dentro de la clase, hablando con un “lenguaje sencillo y didáctico” al ser varios términos jurídicos y conceptos que van muy asociados a lo que sucede en el país. “En grado noveno por ejemplo en democracia que se da una hora a la semana, se desarrolla sobre las ramas del poder público. Por ejemplo, con la legislativa hacemos una copia textual o traducción de los artículos de la constitución que hablan sobre esta, pero al ser un lenguaje jurídico, me toca explicarlo de una manera muy sencilla” 

De la misma manera acerca de la Constitución, describe como hacer entender además de la rama legislativa, la judicial: “se ve las instituciones de la rama judicial desde la Corte Suprema, también la forma de cómo se eligen los magistrados. También que digamos el presidente envió una terna que significa ese concepto se y lo vamos haciendo casi que como en vivo y en directo asociándolo con la realidad lo que está pasando en el país”

Para que entiendan más, Chepe invita a que los estudiantes vean los noticieros y lean los periódicos para que estén actualizados de lo que pasa en el país y finalmente que repasen lo que se ve en clase para las “previas” como él les dice a las evaluaciones y a que revisen lo que el anota en el tablero ya que es muy importante tenerlo en cuenta no solo para memorizarlo sino en la vida cotidiana.

Luego de democracia, pasamos a lo que para algunos les parece atractivo, mientras que en otros les genera aburrimiento o simplemente no les gusta y es la historia, que es otra de las secciones en las que Bernal abarca durante la asignatura.

Aquí ya cambia la narrativa, porque ya se pone de primera mano el contexto histórico de lo que paso en la época antigua. Una vez más, Chepe dispone de lo mejor hacia sus alumnos para una de sus partes favoritas de las ciencias sociales, creando personajes para que los jóvenes se entretengan y disfruten de una buena charla.

El profesor ha recreado cierta cantidad de protagonistas de la historia contemporánea y afirma que uno de sus favoritos es Napoleón Bonaparte por su relevancia durante la revolución francesa, y quien también lo interpretó para la inauguración de la nueva zona de prejardín.

A raíz de lo mencionado anteriormente, en grado octavo, realizó una clase sobre la revolución francesa y nada mejor que vestido de Napoleón con su gran sombrero y traje que fue muy ilustre en aquel entonces.

Pero en otra clase en 9°, todos estaban charlando antes de iniciar, y de repente apareció alguien gritando: “extra”, “extra” y todos se preguntaban ¿Qué paso?, y ese mismo decía “mataron al caudillo del pueblo, mataron a Galán” siendo este una representación más del profesor José María Bernal a sus estudiantes asociándolo con esos repartidores de periódico durante el famoso “bogotazo”

No obstante, según Bernal, la idea de recrear a estas icónicas figuras viene de la pandemia, al cambiar un poco lo teórico por lo dinámico para que los chicos se entretuvieran desde sus casas saliendo del estrés y la monotonía en la que estábamos por el encierro.  Él comenta alguna de las características que tuvo en cuenta al momento de recrearlos.

“Mi inspiración de los personajes viene dando una clase de historia del siglo XX, acordándome de Jaime Garzón, que tenía un personaje llamado Gonofredo Cínico Caspa, que era un conservador dando la diferencia entre godos y conservadores. Al principio creí que se iban a burlar de mi o no les iba a gustar, pero recibió un buen apreció por los alumnos, también grababa videos de 30 segundos interpretándolo.

En otra oportunidad, hablábamos de la crisis del petróleo de 1973, toda esa parte del conflicto entre Palestina e Israel, y por ejemplo en esa clase me disfracé de árabe. Me puse el cinturón negro, la capucha y las gafas negras usando música de fondo de Arabia Y ahí, pues explicaba la clase sin prácticamente todo el tiempo disfrazado, yo veía que como que los chicos le ponían como más atención sin perder la esencia y el contenido.

En cierta forma también me cuido mucho por la forma en que enseña o que explica diana Uribe, la famosa historiadora ahora habla muy informal, pues pienso yo que la historia se debe contar así de esa manera y no tan radical.” describió Chepe

Con los temas políticos, Bernal detalla a sus educandos de una manera imparcial, no tomando partido hacia la izquierda o la derecha, sino que con base al personaje que interpreta o siendo el mismo, logrando que ellos tengan una lectura critica de lo que acontece y lo analicen de cierto modo.

En parte de la política me gusta ser muy cuidadoso no cogiendo tendencia siendo lo más neutral en lo posible y que aprendan a ser críticos con una lectura de la realidad y que ellos mismos lo analicen de acuerdo con su edad lo que pasa en el país sin tener ningún sesgo”

La creatividad y el empeño que le pone Chepe a sus clases ha recibido una buena acogida de varios de sus estudiantes y de también varios padres de familia que están agradecidos tanto con el colegio como con el profesor al ver que sus hijos están aprendiendo de la mejor manera estas clases de historia y democracia.

Manuel Quintero, estudiante de grado 9°, describe su percepción de las clases del profesor José María: “Las clases de él son entretenidas, no es la típica clase de leer y escribir, es un profesor que le gusta interactuar con sus alumnos, si bien, algunas clases aburren otras le despiertan la curiosidad a uno, haciendo que la clase se interese acerca del tema”

Nuevas formas de aprendizaje han surgido, y nada mejor que uno como estudiante debe sentirse satisfecho al aprender nuevos conocimientos y obteniendo una información bastante de como se mueve el mundo político en Colombia y en mundo, con el fin de entretener y que esta nueva generación pueda poner de su parte para crear una mejor sociedad, de esa manera el colegio y los profesores forman a sus estudiantes con valores académicos adecuados para enfrentar de la mejor manera el mundo profesional.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente