Universidad Sergio Arboleda asistio al parlamento Universitario Andina y la creación de semilleros de investigación

  Universidad Sergio Arboleda asistió al parlamento Universitario Andina y la posibilidad de creación de semilleros de investigación


La universidad Sergio Arboleda abrió puertas la posibilidad de implementar  y participar en las temáticas  al parlamento andino.

Nicolas Amaya Mojica


Fecha: 14 de Septiembre del 2023


Imagen sacada de parlamento universitario
Escrita por: Nicolas Amaya


Según el docente Alejandro Cardoso la universidad Sergio Arboleda será una de las primeras universidad en tener un semillero de investigación con relación al parlamento andino.


La Universidad Sergio Arboleda fue invitada al evento al parlamento Universitario Andino en el cual busca involucrar a los jóvenes de la universidad en diferentes escenarios de participación y discusión sobre diferentes temáticas como " la paz en en siglo 21" y también es importantes que permitan la generación de propuestas de solución de problemas sociales de la región Andina un claro ejemplo de esto son los acontecimientos que han pasado en la amazonia y la preservación de animales en peligro de extinción.

  

Según la cancillería “La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social” 



según Aseveró Flores. "No podemos permitir que la integración decaiga y ustedes, desde la universidad, están asumiendo no solo el ejercicio de la política para prepararse hacia decisiones posteriores, sino el de la academia, para profundizar en los temas estratégicos que nos unen como naciones”.
Los 50 integrantes de este Parlamento Andino Universitario serán parte de una red de estudiantes de universidades públicas y privadas de los países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.


También según la parlamentaría Andina” es importante desarrollar un proceso de formación y orientación a los estudiantes universitarios sobre la Comunidad Andina, los órganos del Sistema Andino de Integración (SAI) y el trabajo que realiza el Parlamento Andino. Una o dos veces al mes recibimos visitas de diferentes grupos de estudiantes de universidades de Colombia y de la región” 

  

la universidad Sergio Arboleda asistió al parlamento no solo es fomentar a la educación y la participar sobre el foro, Según el profesor Alejandro Cardozo tuvo que hacer una preparación con anterioridad sobre el propósito de foro y también un contexto sobre el parlamento y en general sobre los desafíos sobre la integración de los países Latinoamericanos, se vio el tema de semilleros con referencia a la investigación sobre toda la región andina y sus diferentes funciones y secciones que tienen, la importancia sobre esto el principal objetivo es el desarrollo de una cultura cívica y democrática, por lo que está orientado a los estudiantes para los diversos temas que se ofrecen tanto en las universidades públicas como privadas.


“Nosotros entendemos que detrás de los procesos de investigación y de intervención social hay una responsabilidad ética, teórica y metodológica, en ese sentido, consideramos que era pertinente utilizar las distintas herramientas que intrínsecamente nos brinda la Universidad a través de la manifestación de sus distintas dependencias”, manifestó el parlamentario.


los objetivos del parlamento son:


  • Formar jóvenes líderes que contribuyan al recambio generacional en la política.
  • Fomentar principios éticos y democráticos con visiones críticas sobre el quehacer económico, social, ambiental y político de los países andinos.
  • Involucrar a los jóvenes en escenarios de participación y discusión que permitan la generación de propuestas de solución de problemas sociales de la región andina.


Con el propósito de fortalecer la integración e impulsar el liderazgo juvenil en la región," el organismo realizó la conformación y ceremonia de posesión y juramentación de los nuevos integrantes del Parlamento Andino Juvenil y Universitario"

Con el propósito de fortalecer la integración e impulsar el liderazgo juvenil en la región Andina se busca realizar y hacer  conformación  de posesión y juramentación de los nuevos integrantes del Parlamento Andino Juvenil y Universitario.


Las autoridades del parlamento  en sus intervenciones, agradecieron a las universidades  por continuar generando espacios de participación y formación para sus estudiantes. También, reafirmaron su disposición de seguir trabajando de manera cooperativa con el parlamento.


Uno de los objetivos del Parlamento Andino Universitario es Hacer nuevos proyectos que impacten positivamente al territorio y desde cada Comisión que lo conforma, también buscar fortalecer y crear nuevos mecanismos que aporten y hagan crecer a la economía de la región, este parlamento tiene como base el tratado de libre comercio y manejar la misma economía en la región.


El Parlamento Andino en conjunto con CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe - realizaron el II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración.



Según Alejandro Cardozo se empezó un proceso para hacer una implementación el cual llevara aproximadamente 2 años para hacer las adecuaciones y un convenio o Inter académicos con la comunidad Andina, cuando tengan todo listo la idea sería implementarlo en la universidad y sería una de las primeras universidades en Bogotá en implementar este foro. 

 

Vea aquí el objetivo del parlamento universitario  


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente